Una lectura feminista y lesbiana de la obra poética de Cristina Peri Rossi: exilio, cuerpo y deseo (III)

La obra poética de Peri Rossi evidencia la apuesta subversiva en torno al sistema hegemónico imperante



 

- Resumen.

 

'Una lectura feminista y lesbiana de la obra poética de Cristina Peri Rossi: Exilio, cuerpo y deseo' fija desde el mismo título el posicionamiento desde el que se inicia este trabajo de Tesis Doctoral. El enclave crítico, en primer lugar, desde los Feminismos que continuamente trabajan por la visibilziación de las mujeres escritoras en este contexto, que nos han proporcionado herramientas para escribir y leer desde "otras miradas" que no son más que las de las mujeres que comienzan a tener voz e identificarse con un sujeto activo, agente, presente en el mundo literario.

 

El segundo posicionamiento se encuentra enmarcado dentro de las políticas identitarias, concretamente desde el lesbianismo que da cuenta de la doble invisibilización a la que tanto desde la expresión escrita como desde la recepción lectora nos encontramos implicadas en el ámbito de la literatura, universo ficcional y ámbito que se constituye en un reflejo de las realidades que nos atraviesan.

 

La obra poética de Peri Rossi es uno de los textos que en el último tercio del XX y principios del XXI evidencian la apuesta subversiva en torno al sistema hegemónico imperante en todos los ámbitos vitales. El patriarcado ha validado el heterosexismo como el único modo de existir desde una normaldiad que rechaza cualquier presupuesto disidente en nuestra forma de abordar el mundo. Estar en los márgenes, marcar una sexualidad periférica o plural, escribir desde el cuerpo y desde el deseo propio define un discurso diferente que apuesta por la libertad desde una óptica feminista y lesbiana.

 

('Una lectura feminista y lesbiana de la obra poética de Cristina Peri Rossi: exilio, cuerpo y deseo', de Antonia López Varela. Tesis doctoral dirigida por Milena Rodríguez Gutiérrez en el programa de doctorado 'Estudios de las mujeres, discursos y práctica de género' del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada)

Una lectura feminista y lesbiana de la obra poética de Cristina Peri Rossi: exilio, cuerpo y deseo (II)

A cada una de las personas que comparten activismo desde los Feminismos, la Coeducación y la Diversidad



 

- Agradecimientos.

 

Y, en ese crecer y crecer, entre juegos y atenciones, aprendí a leer y escribir. A mis padres José López García y María Valera Valera por su empeño de construir una familia honesta y con una educación que nos permitiera ser independientes. A mis hermanas y hermanos, quienes me han acompañado y saben de mi ilusión y empeño en la tarea de escribir.

 

A todas y a cada una de las maestras, desde las primeras letras hasta las últimas. Gracias a Milena Rodríguez, mi directora de tesis, por enseñarme a escribir de otra manera. A Lourdes Strada López por todas las conversaciones, críticas o no.

 

A cada una de las personas amigas, compañeras, confidentes... que han compartido conmigo juegos, estudios, profesión, amores y desamores, canciones o bailes, caminos por los que he ido creciendo en esos pueblos y ciudades tan amadas: Bullas, Madrid, Granada, Serón, Siles, Garrucha, Vera, Huéscar, Tenerife.

 

A cada una de las personas que comparten activismo desde los Feminismos, la Coeducación y la Diversidad.

 

A María Alonso Vidal, por comenzar junto a mí esta tesis, con sus miles de conversaciones, lecturas compartidas, inquietud intelectual y humana. A Goretti D. Messa, por esa ráfaga de aire fresco en el cierre de este trabajo, por los cuidados generados y esos regalos que guardo en mis gavetas emocionales.

 

Compartimos la vida.

 

('Una lectura feminista y lesbiana de la obra poética de Cristina Peri Rossi: exilio, cuerpo y deseo', de Antonia López Varela. Tesis doctoral dirigida por Milena Rodríguez Gutiérrez en el programa de doctorado 'Estudios de las mujeres, discursos y práctica de género' del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada)

Una lectura feminista y lesbiana de la obra poética de Cristina Peri Rossi: exilio, cuerpo y deseo (I)

Mi tesis va dedicada a mis abuelas y a todas las mujeres que siguen cosiendo



 

- Dedicatoria.

 

"Mas la vida necesita de la palabra: si bastase con vivir no se pensaría, si se piensa es porque la vida necesita de la palabra: la palabra que sea su espejo, la palabra que la aclare, la palabra que la potencie, que la eleve y que declare al par su fracaso..." (María Zambrano).

 

Crecí viendo a las mujeres de casa coser, crecí probándome esos nuestros vestidos, crecí correteando entre alfileres y agujas. Me dormía al arrullo de una máquina de coser.

 

Fotografié a mis abuelas, a mis tías, a mi madre en ese rincón de la casa donde creaban, adornaban, bordaban, arreglaban y zurcían. Días llenos de novelas radiofónicas, de botijo, de patrones, cinta métrica, tiza y tijeras. Días que dejaban caer la noche y con ella las gafas de sus ojos ya gastados.

 

Aprendí como buena hija, nieta y sobrina a coser, a bordar, a tejer, a pedalear; los veranos clase de corte y confección y mecanografía como buena futura mujer. Puedo decir que apenas sé coser un botón o algún que otro dobladillo y ahora mis veranos son de baño, lecturas y viajes.

 

Eso sí, en mi escritorio tengo una carpeta llamada "costura" en la que encuentras hilvanada una tesis.

 

También se cosen cuentos, poemas y hasta las heridas. No hace tanto que reparé en ello y en su signifciado, por ello mi tesis va dedicada a mis abuelas Antonia García Serrano y Mª Rosario Valera Martínez, y a todas las mujeres que, de un modo u otro, siguen cosiendo.

 

('Una lectura feminista y lesbiana de la obra poética de Cristina Peri Rossi: exilio, cuerpo y deseo', de Antonia López Varela. Tesis doctoral dirigida por Milena Rodríguez Gutiérrez en el programa de doctorado 'Estudios de las mujeres, discursos y práctica de género' del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada)

Tras 60 años de omisión, la obra de la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi es publicada en Argentina


Por primera vez se publican en Argentina textos de Cristina Peri Rossi, una omisión llamativa por lo cercano de esta escritora a nuestra cultura y lo fundamental de su obra: uruguaya nacionalizada española, traducida a 20 idiomas, premiada y referente de los feminismos, a sus 79 años reunió medio siglo de poemas en «Detente, instante, eres tan bello», un libro que, en palabras de la escritora María Teresa Andruetto, permite entrar en esa «verdad del otro» que Peri Rossi narra con en una lengua «feroz» y «sin disfraces».

 

Peri Rossi ya había escrito novelas y cuentos premiados («El libro de mis primos», «Los museos abandonados») cuando a los 31 años, en 1972, dejó Uruguay ante el avance de las dictaduras en la región. Ya había publicado, a menos de 250 kilómetros de Buenos Aires, «Evohé», su primer poemario: disruptivo, erótico, explícito y lésbico. Y ya había sido prohibida en su país cuando con el exilio llegó a Barcelona, centro editorial latinoamericano, donde aún reside. Ahí se consagró como un pilar de la literatura en castellano pero aún así tuvieron que pasar seis décadas para ser publicada en Argentina.Narradora, ensayista, poeta, traductora y periodista, Peri Rossi (Montevideo, 1941) tiene una obra ampliamente reconocida, también como activista política. Vinculada al boom latinoamericano por novelas como «La nave de los locos», recibió el premio Loewe de poesía por el libro «Playstation» y ganó la Beca Guggenheim entre tantísimas distinciones que recibió por su lenguaje despojado y preciso, donde el erotismo se tornó una decisión estética que rompió cánones y mostró una literatura poderosa.

 

Publicado por el sello Caballo Negro, el libro «Detente, instante, eres tan bello» reúne poemas escritos desde lo que llaman la tercera ola del feminismo, en los 70, cuando la homosexualidad era considerada delito o enfermedad mental por ejemplo, hasta ahora, en esta cuarta ola de feminismos que condensa otros planteos y pluralidades: diversidades LGTB+ ampliadas con el matrimonio igualitario saldado, por ejemplo.

 

«Barajamos publicar la poesía completa, en dos tomos, pero finalmente Cristina se inclinó por esta antología -dice a Télam Alejo Carbonell, director de Caballo Negro-. La idea es que este recorte sea representativo y que muestre todos los matices de su obra poética. La edición abarca todos sus libros de poesía,16, y al final suma una breve sección con poemas de antologías y revistas que llega a 2021».

 

En enero de este año, la poeta uruguaya escribía: «Hemos llegado. Se abre la puerta del ascensor./ 'Feliz regreso cuando sea' le digo yo./ que hace veinte años no regreso a Montevideo, mi ciudad./Allí también las noches son perfumadas y llenas de estrellas./ Y entro a la sala de ecocardiograma con el rostro del joven moreno/ y piel delicada como una flor/ en lugar del culo grandote de la enfermera y la bestia que lo quería montar./Ojalá el camillero pueda regresar a ver las flores y el cielo estrellado».

 

Con un estado de salud delicado, Peri Rossi hace un tiempo no otorga entrevistas, pero en un reportaje concedido en septiembre pasado a la agencia de noticias EFE, adonde ella misma trabajó, dijo que escribir poesía la hacía «sentir viva» y que por eso estaba casi terminando un libro que llamaría «A punto de poema», sobre «las experiencias y sentimientos de los que se ha escrito muy poco: la enfermedad, las relaciones entre médicos y pacientes».

 

«Lo sarcástico, lo impiadoso, lo descarnado son calificativos que asociaría con la poesía de Peri Rossi -dice a Télam Andruetto-, no sólo los asuntos, la poesía como una hembra, la relación escritora y poesía como la relación de una hembra con otra hembra. El deseo, sobre todo el exilio, la lengua como una madre, como materia. Todo eso es el corazón de su escritura, pero hay algo feroz en la forma, como un aullido que tampoco es exactamente una denuncia, sino algo más profundo, desgarrado, como un animal al que pretenden encerrar, una loba a la que dejaron sola».

 

De «Soledad» (2016): «A los sesenta años me encontraba sola/ sentada a las seis de la tarde/ en un banco de plaza./ No podía volver a mi casa/ porque mi mujer había descubierto/ que yo tenía un amante./ No podía ir a la casa de mi amante/ porque me había abandonado (…) me fui a un hotel (…) no había ningún libro para leer/ de modo que encendí un canal (…) pasaban películas de asesinos/ psicópatas drogadictos y policías corruptos/ y yo sin poder hablar con nadie (…) me emborraché pensando/ que todo en este mundo ocurre/ para hacer películas o literatura/ aunque fueran malas (…)».

 

Aunque la cuestión lésbica y el exilio es muy fuerte como asunto en Peri Rossi, el desplazamiento, el modo de mirar a su país de origen y la relación con la lengua, potente y a la vez brutal son las obsesiones que despliegan estos poemas reunidos.

 

Sus primeros poemas, indica Andruetto, «aparecen en un contexto que no soporta esos asuntos ni esa forma en la poesía y entonces es leída subterráneamente, en una avanzada: en cierta zona del feminismo, un poco en secreto. Yo creo que hasta es posible que haya tenido que irse de su país para poder ser leída -especula-, porque no era eso lo que se escribía en Uruguay, aunque fuera un lugar tan rico en formas poéticas».

 

La impresión es, para la escritora, que «hoy las cosas han cambiado absolutamente en lo social, aunque todavía tengamos mucho por qué luchar, y que hay un público más amplio que puede disfrutarla, dejarse sacudir por su poesía, una sociedad que se ha vuelto más porosa para poder recibir una palabra de esa ferocidad y un libro como éste, que hacía tanta falta».

 

«Una gran poeta es distinta a todos los otros y Peri Rossi es distinta», agrega Andruetto, ya sea Circe Maia, Ida Vitales, Idea Vilariño o Marosa di Giorgio y «eso habla bien de la poesía uruguaya, que ha dado grandes voces. En ese panorama, uno de los lugares de Peri Rossi es la ferocidad de su palabra. Ella no disfraza su deseo».

 

«Se me ocurre comparar ese acto poético, la decisión estética, con lo que le pasó a Constantino Cavafis (1883-1933) -el poeta griego más importante de los últimos dos mil años,- que prefirió no ser leído en su momento, pero no desplazar su posicionamiento erótico -agrega Andruetto-: se sabe que la homosexualidad a veces ha sido desplazada en lo amoroso y en la heterosexualidad, pero ella tomó ese camino sin atajos, por eso tuvo que esperar para ser leída por un público más vasto de este lado del Atlántico».

 

Carbonell se refiere a otras cuestiones: «si por mercado editorial entendemos las decisiones tomadas por los grandes grupos podríamos decir que la poesía ocupa un lugar casi marginal, hay librerías que ni tienen una sección de poesía, pero la idea de que la poesía no se vende o no se lee, es falsa, tiene gran vitalidad, y, si algo mantuvo la circulación de la obra de Cristina en Argentina, fueron sus ávidos lectores»..

 

«A veces los planes editoriales, por diferentes circunstancias, terminan dejando afuera a libros geniales, simplemente porque no es el momento o porque no hacen juego con el catálogo. En algunos casos son oportunos por casualidad», señala Carbonell.

 

Ahora, «si en este contexto de conquistas y emancipación feminista, estos poemas, escritos algunos hace 50 años, tienen vigencia extraordinaria, es porque tienen algo muy poderoso y porque Cristina Peri Rossi tiene muchísimo que aportar: aquello que decía desde 'Evohé', su primer libro de poemas, ahora cobra vigor en forma de grito colectivo», concluye.

 

De «Oración», uno de sus primeros poemas: «Silencio./Cuando ella abre sus piernas/que todo el mundo se cale./Que nadie murmure/ ni me venga/ con cuentos ni poesías/ ni historias de catástrofes/ ni cataclismos/ que no hay enjambre mejor/ que sus cabellos/ ni apertura mejor que la de sus piernas/ ni bóveda que yo avizore con más respeto/ ni selva tan flagrante como su pubis/ ni torres y catedrales más seguras./ Silencio./ Orad: ella ha abierto sus piernas./ Todo el mundo arrodillado».

 

(El Quid de la Cuestión, Argentina)

Cristina Peri Rossi, un lenguaje despojado y comprometido con su tiempo


La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, radicada en España desde los años 70, autora de una amplia obra en la que construye un lenguaje despojado y preciso y cultora de diversos géneros, fue distinguida hoy con el Premio Cervantes 2021 por un jurado que reconoció en sus textos "un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad".

 

En palabras del fallo difundido por el jurado, se decidió otorgar el mayor galardón de lengua castellana a Peri Rossi por "reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros", al tiempo que ponderó que su obra es un "puente entre Iberoamérica y España" por lo que "ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

 

Narradora, ensayista, poeta y traductora, Peri Rossi, uruguaya radicada en Barcelona tras haber dejado su país en 1972 ante el avance de las dictaduras en la región, es reconocida por libros en lo que ha cultivado distintos géneros, desde la novela, la poesía, el cuento hasta el ensayo, siempre comprometida con los temas sociales contemporáneos y atravesada por esa singular sinergia entre el amor y el exilio, sus dos tópicos.

 

Pero también Peri Rossi lo es por su activismo político en movimientos de izquierda y de género, motivo por el que fue perseguida no solo bajo el gobierno dictatorial de Uruguay sino también, una vez en España, por el de Francisco Franco, lo que la llevó a radicarse a París durante unos meses. Allí conoció a quien sería su gran amigo, Julio Cortázar.

 

Entre sus obras, que fueron traducidas a más de una veintena de idiomas, se destacan "La nave de los locos", "Estado de exilio", "El amor es una droga dura", "La insumisa", "Habitaciones privadas", "Cuando fumar era un placer", "Babel bárbara", "Playstation", que le valió el Premio Loewe.

 

A mediados de este año, la editorial Caballo Negro publicó en Argentina el volumen "Detente, instante, eres tan bello", un libro que vino a reparar la omisión que existía en cuanto a publicaciones locales de la autora en nuestro país, a pesar de que su obra circulaba gracias a sus lectores.

 

Más en formato antología que de obras completas, como ella prefirió, ese volumen editado por el sello cordobés reúne poemas escritos desde lo que llaman la tercera ola del feminismo, en los 70, cuando la homosexualidad era considerada delito o enfermedad mental, hasta ahora, en esta cuarta ola de feminismos que condensa otros planteos y pluralidades: diversidades LGTB+ ampliadas con el matrimonio igualitario saldado, por ejemplo.

 

Con un lenguaje despojado y preciso, de potente gesto literario, Peri Rossi se convirtió en la sexta mujer en ser distinguida con este galardón que desde 1977 solo había premiado a otras cinco, entre ellas, la más reciente, también uruguaya, Ida Vitale, en 2018. Si de literaturas uruguayas se trata, en menos de una semana dos escritoras de esa nacionalidad fueron reconocidas con importantes galardones; al reconocimiento de Peri Rossi se le suma el de Fernanda Trías que se alzó con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela "Mugre Rosa".

 

Nacida en Montevideo en 1941, Peri Rossi es de esas escritoras que dice escribir para que la vida se le haga soportable. En una entrevista en el año 2017 con el diario El País, con un sesgo de ironía y sinceridad, respondió a la pregunta "¿A quién le daría el próximo premio Cervantes?", respondió: "A Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo". Desde entonces siguió publicando títulos como "Las replicantes" y "Todo lo que no te pude decir".

 

Por su estado de salud delicado hace un tiempo no otorga entrevistas, pero en un reportaje concedido en septiembre pasado a la agencia de noticias EFE, adonde ella misma trabajó, dijo que escribir poesía la hacía "sentir viva" y que por eso estaba casi terminando un libro que llamaría "A punto de poema", sobre "las experiencias y sentimientos de los que se ha escrito muy poco: la enfermedad, las relaciones entre médicos y pacientes".

 

A propósito de una entrevista con esta agencia, María Teresa Andruetto señaló: "Lo sarcástico, lo impiadoso, lo descarnado son calificativos que asociaría con la poesía de Peri Rossi, no sólo los asuntos, la poesía como una hembra, la relación escritora y poesía como la relación de una hembra con otra hembra. El deseo, sobre todo el exilio, la lengua como una madre, como materia. Todo eso es el corazón de su escritura, pero hay algo feroz en la forma, como un aullido que tampoco es exactamente una denuncia, sino algo más profundo, desgarrado, como un animal al que pretenden encerrar, una loba a la que dejaron sola".

 

La escritora cordobesa, también poeta y narradora, aseguró en ese entones que "una gran poeta es distinta a todos los otros y Peri Rossi es distinta" y destacó que "uno de los lugares de Peri Rossi es la ferocidad de su palabra. Ella no disfraza su deseo".

 

La poeta mantenía una amistad con Julio Cortázar, quien la había ayudado a emigrar a París en 1974 y con quien tuvo una relación que definió como "intensa, íntima, inolvidable e irrepetible", en una entrevista vía mail al diario a La Tercera de Uruguay. El autor de "Rayuela" le había dedicado "Cinco poemas para Cris" y ella se encargó de escribir una biografía de esa relación en "Julio Cortázar y Cris" en la que prevalecen anécdotas que dan cuenta de la intimidad de ese vínculo a través de 15 capítulos. La correspondencia era clave para mantener esa relación entre Barcelona, donde residía la poeta, y París, ciudad en la que vivía Cortázar. Y en las páginas del libro que ella le dedicó, se develaba que la enfermedad por la que murió Cortázar no fue el cáncer sino el sida.

 

En enero de este año, la poeta uruguaya escribía: "Hemos llegado. Se abre la puerta del ascensor./ 'Feliz regreso cuando sea' le digo yo./ que hace veinte años no regreso a Montevideo, mi ciudad./Allí también las noches son perfumadas y llenas de estrellas./ Y entro a la sala de ecocardiograma con el rostro del joven moreno/ y piel delicada como una flor/ en lugar del culo grandote de la enfermera y la bestia que lo quería montar./Ojalá el camillero pueda regresar a ver las flores y el cielo estrellado".

 

Dotado con 125.000 euros, el Premio Cervantes se otorga a la obra de un autor español o hispanoamericano, y no a un libro específico. En las últimas ediciones los ganadores fueron Francisco Brines (2020), Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018), Sergio Ramírez Mercado (2017), Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014) y Elena Poniatowska (2013).

 

(Con información de Télam, El Destape, Argentina, 10/11/21)

Crianzas (Cristina Peri Rossi)


Siempre imagino que mi madre tiene nada más que venticinco años (la edad que ella tenía cuando yo nací), de ahí, que me enfurezca si la oigo arrastrar los pies, cloquear, toser o pensar como una vieja. No entiendo por qué a los venticinco años le han salido arrugas ni me explico cómo siendo tan joven se acuesta tan temprano.

 

Si en algún momento de pavorosa lucidez advierto que es una vieja, tal descubrimiento me llena de horror, por lo cual trato inmediatamente de expulsar dicho conocimiento de la luz de mi conciencia, de manera que enseguida recupera sus venticinco años.

 

Ella me trata a mí continuamente como si yo fuera una niña, por lo cual nos entendemos perfectamente.

 

No insisto en crecer, porque sé que es inútil: para nosotras dos, el tiempo se ha estacionado y ninguna cosa en el mundo podría hacerlo correr. Moriré de cinco años y ella de venticinco: a nuestros funerales asistirá una muchedumbre de ancianos niños y de niños que jamás llegaron a crecer.

 

(Delicatessen, Uruguay, 08/12/21)

Menoscuarto reedita ‘Habitaciones privadas’ y ‘Los amores equivocados’ de Cristina Peri Rossi

Estos libros de cuentos vuelven a las librerías con motivo del Premio Cervantes 2021



 

Con motivo del Premio Cervantes, que este año ha recaído sobre Cristina Peri Rossi, la editorial Menoscuartos reedita dos libros de cuentos de la autora uruguaya en el exilio. Todos los relatos que se incluyen en Habitaciones privadas (Premio NH-Mario Vargas Llosa) comparten un escenario urbano y se desarrollan en espacios cerrados: un after hours, un cuarto de hotel, un plató de televisión o una oficina. Una visión sutil e irónica de los deseos, conflictos e ilusiones del ser humano y urbanita contemporáneo.

 

En Los amores equivocados desfilan personajes como un camionero que recoge a una joven en la carretera, un marido infiel que descubre que su mujer lo ha engañado, una profesora que se acuesta con una alumna que le ha tendido una trampa, un hombre que se asfixia con un pelo del pubis de su amante… historias que se desarrollan en ambientes urbanos donde la soledad y los encuentros fugaces siempre dejan huella.

 

Nadie como Peri Rossi maneja el erotismo y combina la ironía y la lucidez, el humor y la ternura, constantes de una vasta obra siempre atenta a las complejas relaciones y la identidad de los seres humanos de hoy. Disfruten, padezcan, gocen y regocíjense leyéndola.

 

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es una de las escritoras más destacadas de la literatura en castellano. Fue la primera mujer en obtener el Premio de Poesía de la Fundación Loewe con su libro Playstation (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos, el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España, donde vive desde 1972 tras exiliarse de Uruguay, y el prestigioso Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019. Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (Menoscuarto, 2017) y la novela autobiográfica La insumisa (Menoscuarto, 2020); siempre ha sobresalido en el cultivo de la narrativa breve, como muestran sus libros en el sello Menoscuarto: Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015). Ha publicado diecisiete libros de poesía, los dos últimos en Cálamo: La noche y su artificio (2014) y Las replicantes (2016). En este sello también apareció Julio Cortázar y Cris (2014), libro que evoca su íntima relación con el autor argentino.

 

(Papel en blanco, 04/12/21)

Segunda vez (Cristina Peri Rossi)


En el acto ingenuo

de tropezar dos veces

con la misma piedra

algunos perciben

tozudez.

Yo me limito a comprobar

la persistencia de las piedras

el hecho insólito

de que permanezcan en el mismo lugar

después de haber herido a alguien.

 

(SomosMass99, 06/12/21)

Cristina Peri Rossi: de perder la guerra en Uruguay a la defensa de la autenticidad sexual

Premio Cervantes

 

La ganadora del Premio Cervantes está marcara por la melancolía del exilio



 

"Quizá haya sido un acto de justicia, uno de los pocos que he tenido que conocer en una vida muy dura en la que he estado en riesgo tantas veces". Las primeras palabras en RNE de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) tras recibir la noticia del Premio Cervantes buscaban el acto poético en una biografía marcada por la dureza del exilio y la valentía y firmeza con la que ha vivido el amor y el deseo sexual.

 

En una entrevista en RNE de 2009, Peri Rossi relacionaba ambos aspectos: "Son dos exilios, dos ex, dos formas de discriminación: el exilio siempre es fuera del centro. Tuve la desgracia de ver el ascenso del fascismo en mi país y la enorme dicha de contemplar y ser partícipe del deshielo de la dictadura franquista, el renacimiento de las fuerzas creativas y la eclosión de la libido".

 

El primero, el que le expulsó de Uruguay tras el golpe militar, casi contra su voluntad. "Siempre lo digo, es casi un milagro que esté aquí, no me quería exiliar. Dejé pasar todos los avisos y advertencias: secuestraron a mi mejor alumna, que estaba refugiada en mi casa. Todo se lo debo a una amiga que me metió somnífero en el té y a la mañana siguiente desperté drogada en un barco".

 

En un azar poético, el destino era Génova: la ciudad de sus abuelos antes de emigrar a Uruguay. "Montevideo es una ciudad formada por extranjeros. Tenía una imagen del mundo como un lugar cosmopolita, donde todo el mundo era de otra parte y se habían encontrado en Montevideo para vivir en paz. Nunca me había planteado las raíces y los orígenes", afirmaba. La lucha contra la xenofobia y los nacionalismos ha sido uno de los caballos de batalla de su compromiso político.

 

- Vivir con autenticidad el amor y el deseo.

 

Para el segundo, el lesbianismo que la sociedad de su época condenaba, actúo de manera insobornable. "Hubo una época muy dura en Montevideo, cuando me fui a vivir con la mujer a la que amaba a un barrio de clase media alta y teníamos que comprar el pan en otro barrio porque se hacía un silencio alrededor. Por suerte en Barcelona no tuve que padecer eso. Siempre he estado dispuesta a pagar cualquier precio por ser auténtica. Si uno es auténtico, las relaciones con los demás son más auténticas. Me acuerdo que puse un cartel un una de las paredes mi salón: 'no tengo ningún prejuicio contra los heterosexuales'".

 

Dice que experimentó la homofobia también hacia su obra desde que publicaba en Uruguay. "Me sorprendió porque, con la trayectoria de mujer de izquierdas que tenía, pensé que escandalizaría a la derecha, pero aprendí que la revolución no necesariamente implicaba la igualdad".

 

Para Peri Rossi, la verdad no puede restringirse solamente a la esfera pública o privada. "Lo digo con toda sinceridad: siempre busco pareja y cuando la tengo soy completamente fiel. He tenido relaciones y algunas muy largas. Una de las cosas que detesto en la vida es la mentira. Si en el orden político reclamamos la vedad, con los desaparecidos por ejemplo, no podemos tener una actitud tan contradictorio de no hacerlo igualmente en la vida. He sido fiel, a veces a mi pesar y con gran sacrificio".

 

- La poesía como esencia de la escritura.

 

"Debido al exilio, fui víctima de la nostalgia, que siempre idealiza, y como toda poeta soy nostálgica y melancólica. Margaret Atwood dice algo así: la poesía se nutre de la parte melancólica del cerebro", explica.

 

Y se sirve de una sencilla comparación para establecer la supremacía de la poesía. "Si un narrador es bueno, como Proust, se dice que su prosa es poética; pero de Baudelaire no se dice que recuerda a la prosa".

 

(RTVE, 10/11/21)

Cristina Peri Rossi, heterodoxa y rebelde (Luis Antonio de Villena)

"Por su resistencia y por su coraje, Cristina merece por partida triple el premio", asegura Luis Antonio de Villena en este afectuoso artículo



 

Cristina Peri Rossi es una luchadora, lo es ahora y lo ha sido siempre. Y también una mujer heterodoxa y rebelde. Huyó de Uruguay en 1972 (donde ya había publicado algún libro, como Viviendo en 1963 y Los museos abandonados, en 1969) por el choque brutal que comporta toda dictadura militar y llegó a París, donde sedujo al alto Julio Cortázar, que la llamaba "morocha" (a ella no le gusta este recuerdo, pero me lo permito, pues me lo contó).

 

Pero terminó en Barcelona. Es una antinacionalista y el clima de la ciudad —húmedo— sienta mal a sus bronquios, a su asma, pero ha resistido contra el catalanismo (casi ni puede publicar en la prensa), contra el clima, y contra los biempensantes, porque nunca ocultó su lesbianismo ni en los poemas ni en las novelas ni en los relatos (Véase Playstation, Premio Loewe en 2009). Le dije una vez que si volvía ahora a Montevideo seria absolutamente la reina. Pero me respondió que no (yo quiero mucho a Cristina y regañamos mucho, los amores queridos son los amores reñidos), porque la reina era Ida Vitale y porque una mujer heterosexual —agregó— siempre tiene más bendiciones del poder que una lésbica.

 

Cristina Peri Rossi —el Cervantes y los 80 años le llegan casi a la par, me parece que los cumple el 12 de noviembre—, es una escritora nata y pulsional. Escribe porque la escritura le brota y porque sabe que la literatura mejor rescata y subraya siempre la vida. Su estilo es esa llana y honda dicción del clásico del que mucho ha leído y sabe, y por ello respira cultura. Como quería nuestro Juan de Valdés, escribe como habla (entiéndase bien) y a ello llamamos "la difícil facilidad". Y ese sello de lo cercano bien hecho, del coloquialismo hondo, le vale a Cristina en verso y en prosa, cada cual en sus especificidades.

 

Cristina me dijo una vez que le costó años perder la nostalgia de Montevideo y que ahora , pese a que no sea la de antes) le costaría años perder la nostalgia de Barcelona. Supongo que esto es un "no" a Montevideo y un "sí" a quedarse entre nosotros. A Cristina el Premio Cervantes viene a hacerle justicia doble. De un lado, porque lo merece como poeta y como prosista de una obra abundante y seductora. Y de otro, porque como tantos notables escritores en España y en estos tiempos (pero acaso ella más aún) ha pasado por no pocas dificultades económicas. A Cervantes lo rescataron del Turco, y Cervantes rescata ahora a Peri Rossi de la pobreza.

 

Por todo ello, por su resistencia y por su coraje, empecé diciendo que Cristina es una rebelde, una heterodoxa y una gran luchadora. Merece por partida triple el premio. Un beso, querida, y que no decaiga.

 

(El Cultural, El Mundo, 11/11/21)

Cristina Peri Rossi: qué leer de la ganadora del Premio Cervantes 2021

Premio Cervantes 2021

 

La poeta uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021 por su aportación a las letras

 

Te recomendamos una antología, una novela, un libro de relatos, un libro autobiográfico y un poema



 

Poeta pionera, escritora feminista y la única mujer vinculada al boom latinoamericano: Cristina Peri Rossi es la ganadora del Premio Cervantes 2021, el galardón más prestigioso de las letras en español que no se concede por una obra específica, sino por la totalidad de su aportación a las letras hispánicas. El fallo, anunciado este miércoles por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de esta poeta uruguaya.

 

Cristina Peri Rossi fue censurada durante la dictadura militar que gobernó su país entre 1973 y 1985. Se exilió a nuestro país para escapar el autoritarismo y salvaguardar su vida, pero no todo fue fácil en España: en 1974, tuvo que huir a París con ayuda de su amigo Julio Cortázar. En 1975 obtuvo la nacionalidad española y en 1985 recuperó la de su tierra, eligiendo a partir de entonces seguir desplazada: afincada en Barcelona, dijo que "una escritora debe sentirse incómoda para escribir bien". Sus obras, que tratan temas como el erotismo y el género, el psicoanálisis y la identidad lésbica, aportaron una visión feminista única y valiosa a la poesía y a la prensa escrita de nuestro país durante los años del tardofranquismo y la transición.

 

Además de sus aportaciones en el campo de la poesía, la autora (que desde el principio usó el segundo apellido en homenaje a su madre, que la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia), ha enriquecido el legado literario de nuestro país con sus traducciones, haciéndonos accesibles las obras de autoras como Clarice Lispector y Monique Wittig. Pero, entonces, ¿qué leer de Cristina Peri Rossi? ¿Por dónde empezar?

 

- Antología poética: La barca del tiempo (Visor).

 

Esta antología recorre la prolífica obra de Cristina Peri Rossi, tan adecuada para quienes quieren adentrarse en su obra como para los leales que buscan profundizar y celebrarla: ordenados por orden cronológico, contiene poemas publicados en sus libros entre 1971 y 2015. Con un prólogo a cargo de Lil Castagnet, su obra subversiva, lírica y erótica, que recoge mitos antiguos y modernos (desde la Torre de Babel hasta Facebook), queda representada con el desencanto, el deseo y la ironía que le son características.

 

- Libro de poesía: Las replicantes (Ediciones Cálamo).

 

"Nadie sale de la guerra / ni del amor / ilesa", dice Cristina Peri Rossi en Las replicantes, un libro sobre el amor que deslumbra por su imaginativa y sugerente capacidad para ahondar en rincones poco explorados de nuestra identidad. Publicado en 2016, Las replicantes está hecho de poemas hondos y directos que se ríen del dolor a la vez que lo subrayan, lo señalan y señalan a sus causas: la pérdida, la ausencia, a la manera dual y ambivalente que caracteriza la explosiva obra de la autora.

 

- Cuentos: Los amores equivocados (Menoscuarto).

 

"Si los amores suelen ser equivocados, amar no es equivocado", dice Cristina Peri Rossi en este libro de relatos breves donde distintos tipos se enfrentan a este destino inevitable: un camionero que recoge a una joven en la carretera, un marido infiel que descubre que su mujer lo ha engañado, una profesora que se acuesta con una alumna que le ha tendido una trampa, un hombre que se asfixia con un pelo del pubis de su amante... todos describen el momento de una seducción tan pasional como imprevista y difícil de evitar en ambientes urbanos y contemporáneos embargados por la soledad.

 

- Novela: Todo lo que no te pude decir (Cuadrante Nueve).

 

En esta apasionante y lúcida historia coral, los personajes se enlazan con relaciones muy diversas (amor, sexo, amistad, poder, posesión...), pero con un hilo común: la asimetría que oculta algo, lo indecible, lo que frustra la comunicación plena. Con una prosa llena de hallazgos expresivos, la hispanouruguaya asume aquí todos los riesgos, porque transgrede convenciones sociales, pero también al huir de la ruta narrativa previsible, transitada, trivial.

 

- Autobiografía: La insumisa (Menoscuarto).

 

La novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi recorre sus años de infancia y juventud con perplejidad y extrañeza ante un mundo que le ha tocado vivir y no comprende. A través de las páginas del libro se percibe una vida en permanente conflicto entre el deseo y la realidad, buscando cumplir sus anhelos más profundos a pesar de las prohibiciones y costumbres sociales que conlleva el ser mujer.

 

- Memorias: Julio Cortázar y Cris (Ediciones Cálamo).

 

Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi se encontraron en la última década de su vida y vivieron una intensa relación llena de cartas, poemas, viajes, risas, diálogos chispeantes y fascinación mutua. Su amistad amorosa irrepetible se desenvolvió entre París y Barcelona y fue a parar, de la mano de ambos, a la literatura: Cortázar le dedicó Quince poemas de amor a Cris y ella, años después de su muerte, describe en esta pieza autobiográfica la crónica de su tiempo juntos.

 

- Un poema: "La pasión".

 

Para terminar, o para empezar con fuerza, Carolina Alba (directora y presentadora de La estación azul en RNE) nos recomienda el Poema "La pasión", extraído de su libro de 1991 Babel bárbara. "Un poema especialmente interesante porque el amor y el erotismo tienen mucho peso en su obra, que capta de forma extraordinaria esa naturaleza contradictoria del amor: por un lado la plenitud del amor y su catástrofe, porque entregarse a la pasión es doloroso y a la vez una experiencia de plenitud. Esta dualidad está presente en muchos poemas suyos, que sin embargo son celebratorios, y nos empujan a lanzarnos al amor".

 

Salimos del amor

como de una catástrofe aérea

Habíamos perdido la ropa

los papeles

a mí me faltaba un diente

y a ti la noción del tiempo

¿Era un año largo como un siglo

o un siglo corto como un día?

Por los muebles

por la casa

despojos rotos:

vasos fotos libros deshojados

Éramos los sobrevivientes

de un derrumbe

de un volcán

de las aguas arrebatadas

Y nos despedimos con la vaga sensación

de haber sobrevivido

aunque no sabíamos para qué.

 

(RTVE, 10/11/21)