Una lectura feminista y lesbiana de la obra poética de Cristina Peri Rossi: exilio, cuerpo y deseo (I)

Mi tesis va dedicada a mis abuelas y a todas las mujeres que siguen cosiendo



 

- Dedicatoria.

 

"Mas la vida necesita de la palabra: si bastase con vivir no se pensaría, si se piensa es porque la vida necesita de la palabra: la palabra que sea su espejo, la palabra que la aclare, la palabra que la potencie, que la eleve y que declare al par su fracaso..." (María Zambrano).

 

Crecí viendo a las mujeres de casa coser, crecí probándome esos nuestros vestidos, crecí correteando entre alfileres y agujas. Me dormía al arrullo de una máquina de coser.

 

Fotografié a mis abuelas, a mis tías, a mi madre en ese rincón de la casa donde creaban, adornaban, bordaban, arreglaban y zurcían. Días llenos de novelas radiofónicas, de botijo, de patrones, cinta métrica, tiza y tijeras. Días que dejaban caer la noche y con ella las gafas de sus ojos ya gastados.

 

Aprendí como buena hija, nieta y sobrina a coser, a bordar, a tejer, a pedalear; los veranos clase de corte y confección y mecanografía como buena futura mujer. Puedo decir que apenas sé coser un botón o algún que otro dobladillo y ahora mis veranos son de baño, lecturas y viajes.

 

Eso sí, en mi escritorio tengo una carpeta llamada "costura" en la que encuentras hilvanada una tesis.

 

También se cosen cuentos, poemas y hasta las heridas. No hace tanto que reparé en ello y en su signifciado, por ello mi tesis va dedicada a mis abuelas Antonia García Serrano y Mª Rosario Valera Martínez, y a todas las mujeres que, de un modo u otro, siguen cosiendo.

 

('Una lectura feminista y lesbiana de la obra poética de Cristina Peri Rossi: exilio, cuerpo y deseo', de Antonia López Varela. Tesis doctoral dirigida por Milena Rodríguez Gutiérrez en el programa de doctorado 'Estudios de las mujeres, discursos y práctica de género' del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada)