Cervantes a Peri Rossi, uruguaya en Barcelona

El premio Cervantes, considerado el Nobel de la literatura en español, ha recaído en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, que vive desde hace décadas en Barcelona. Autora de novelas como 'La nave de los locos' o 'Solitario de amor', ha sido premiada, entre otras consideraciones, por ser su obra "un puente entre Iberoamérica y España", "un recordatorio perpetuo del exilio"

El premio Cervantes 2021, el más importante de las letras en español, ha recaído en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, afincada desde hace más de cuatro décadas en Barcelona

Peri Rossi, una Cervantes insumisa

El mayor galardón de las letras españolas

La uruguaya, afincada en Barcelona desde los años 70, da voz a la mujer o al exilio

"Los grandes grupos sólo van a ganar dinero. Los que amamos la literatura publicamos con pequeños sellos"



(En su domicilio. Cristina Peri Rossi, fotografiada durante un encuentro con este diario en el año 2017, en el mismo piso del barrio de Les Corts en Barcelona donde ayer recibió la noticia del Cervantes)

"Cómo me voy a esperar esto, qué va, si estoy en la cama, acababa de venir el médico porque he sufrido un broncoespasmo", decía ayer Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), en su piso del barrio de Les Corts, en cuyo portal se agolpaban los periodistas. El premio Cervantes -que ella define como "una lotería: si te toca, te toca"- ha caído en Barcelona, como sucedió en 2019 con Joan Margarit, en 2016 con Eduardo Mendoza, en 2014 con Juan Goytisolo o en 2010 con Ana María Matute, por citar los casos más recientes. Peri Rossi, que llegó a Barcelona a principios de los años setenta, huyendo de la dictadura de su país, ha obtenido el galardón más importante de las letras hispanas y llenado de orgullo al portero de su inmueble.

Su último libro, 'La insumisa', publicado por la editorial palentina Menoscuarto, son "unas memorias noveladas de infancia y juventud" en las que habla de su padre violento a sus primeras lecturas e influencias. ¿Por qué publica en un sello pequeño? "Detesto a los grandes grupos, editoriales o de lo que sea -responde-. Los pequeños editores independientes aman la literatura y se comprometen a publicar buenos libros que van a vender poco, con los que no se van a hacer ricos. Los grandes grupos sólo van a ganar dinero. Los que todavía amamos la literatura más que el dinero cometemos un acto de rebeldía publicando con estos sellos. No sólo en España: por ejemplo, han publicado mi poesía casi completa, 'Detente, instante, eres tan bello', en la argentina Caballo Negro, una editorial pequeñita de Córdoba. Son grandes ejemplos culturales. Los que quieren ser ricos, que se vayan a los grandes grupos. No pertenezco a ellos, como tampoco a las grandes agencias literarias. Carmen Balcells me decía que sólo dos autores le habíamos dicho que no: José Emilio Pacheco y yo".

Reivindica el concepto de "insumisa" ante "las leyes injustas, que nos hacen rebelarnos contra ellas, saltarnos la ley. Matizo que soy completamente sumisa a las leyes de tráfico y a las fiscales, jamás he dejado de pagar un impuesto, eso es otra cosa".

El jurado destaca que la literatura de Peri Rossi "es un ejercicio constante de exploración y crítica" y que expresa "temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad", destacando asimismo su obra como puente entre Latinoamérica y España, que "ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

Cultivadora de (casi) todos los géneros (novela, cuento, poesía, ensayo, memorias), ella dice que le parece "terrible que la mayoría de poetas no lean narrativa, eso es tan grave como que los novelistas no lean poesía".

Compañera -o conocida- de los autores del boom, en muchos manuales ocupaba injustamente un lugar secundario. El Cervantes la pone ahora en su sitio aunque ella opina que "no tiene nada que ver, a Cortázar no le dieron ningún premio importante en España, sólo uno en Francia pero no tiene el Cervantes. En mi caso, estoy encantada y felicísima".

Amiga íntima de Ana María Moix, Esther Tusquets y Julio Cortázar -con quien iba a comprar jerséis a El Corte Inglés de plaza Catalunya y que le escribió poemas de amor no correspondido- colaboró con 'La Vanguardia', entre otros medios. Su obra refleja temas como el exilio o el amor y el deseo lésbicos.

Cuando llegó a España, ya era una escritora precoz y prolifica, con los relatos de 'Viviendo' (1963) y 'Los museos abandonados' (1968), la novela 'El libro de mis primos' (1969), los cuentos y poemas de 'Indicios pánicos' (1970) y el poemario erótico lésbico 'Evohé' (1971). Otros libros importantes son la novela 'Todo lo que no te pude decir' (2017), en la que dos chimpancés huidos del zoo siembran el pánico en Barcelona; el poemario 'Estado de exilio' (2003), la narración en verso 'Descripción de un naufragio' (1974), o las novelas 'La nave de los locos' (1984), su obra más importante sobre el exilio, o 'La última noche de Dostoievski' (1992).

(Xavi Ayén, La Vanguardia, 11/11/21)