Premio Cervantes: Cristina Peri Rossi es la ganadora

La escritora uruguaya, que reside en Barcelona, es la sexta mujer que recibe el máximo galardón de las letras hispanas

La poeta y narradora Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes en su 46 edición

El Cervantes reconoce la obra múltiple y plural de Cristina Peri Rossi

La poeta y narradora uruguaya, residente en Barcelona, es la sexta mujer que obtiene el considerado 'Nobel' de las letras hispanas

Su obra, "comprometida con la condición de la mujer y la sexualidad", es "un puente entre Iberoamérica y España"



La poeta y narradora Cristina Peri Rossi (Montevideo, 80 años) ganó ayer el Premio Cervantes 2021, que falló su edición número 46. El jurado elogió la literatura múltiple de esta autora uruguaya residente en Barcelona "como un ejercicio constante de exploración y crítica". Considerado como el Nobel de literatura en castellano y dotado con 125.000 euros, reconoce "la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nustro tiempo" y la "envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".

El fallo valora su compromiso "con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad". Ve su obra como "puente entre Iberoamérica y España" y "recordatorio perpetuo del exilio y tragedias políticas del siglo XX".

Peri Rossi es la sexta ganadora del Cervantes, que sólo había reconocido antes a cinco mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018). Ella toma el relevo del valenciano Francisco Brines y del catalán Joan Margarit, poetas y ganadores del Cervantes en 2019 y 2020, ambos ya fallecidos.

Aunque Peri Rossi tiene la doble nacionalidad y reside en España, con su designación se recuperó, más o menos, la regla no escrita por la que el galardón se alterna entre Latinoamérica y España. Una costumbre que tampoco se mantuvo con Ida Vitale, ganadora de 2018 que sucedió al nicaragüense Sergio Ramírez.

Nacida el 12 de noviembre de 1941, Peri Rossi es una de las grandes y más prolíficas autoras latinoamericnas del siglo XX. Conocida por su extensa obra poética, ha publicado también novelas, ensayos y cuentos, sin olvidar una importante labor como traductora. Sus decenas de títulos están traducidos a más de una vientena de idiomas. Escritora comprometida, pasa por ser casi la única autora del 'boom' hispanoamericano que consagró a los Vargas Llosa, García Márquez, Borges, Sábato y sus compatriotas Onetti y Benedetti. Su obra gira alrededor del amor, la libertad individual frente a la opresión del poder y el feminismo. Su humor corrosivo es un arma contra las penalidades del exilio de las dictaduras.

De ascendencia italiana, es hija de una maestra que le trasladó el amor por la literatura y la música, y los ideales feministas. Se licenció en Literatura Comparada, disciplina que enseñó muchos años. Tras el golpe militar uruguayo se exilió en 1972 y obtuvo la nacionalidad española en 1974.

Su primer poemario, 'Evohé', fue un escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales. Entre sus novelas destacan 'La nave de los locos' (1984), 'El amor es una droga dura' (1999) y 'Todo lo que no te pude decir' (2017). Es autora de los libros de cuentos 'Habitaciones privadas' (2012) y 'Los amores equivocados' (2015).

Ha firmado una veintena de poemarios y fue la primera mujer en obtener el premio Loewe de poesía en 2008 con 'Playstation'. Antes publicó 'Descripción de un naufragio', 'Diáspora', 'Lingüística general', 'El deseo del bosque', 'La mañana después del diluvio', 'Europa después de la lluvia', 'Babel bárbara', 'Otra vez Eros', 'Aquella noche', 'Poemas de amor y desamor' y 'Las musas inquietantes'. Más recientes son 'Las replicantes' y 'Julio Cortázar y Cris' sobre su amistad con el argentino.

- Superó a los favoritos.

Peri Rossi se impuso a narradoras como la argentina Luisa Valenzuela y a las poetas españolas Julia Uceda y María Victoria Atencia, quienes volvían a figurar en las quinielas junto a la poeta cubana Fina García, la narradora nicaragüense Gioconda Belli o las mexicanas Margo Glantz y Ángeles Mastretta. También estaban entre los favoritos los chilenos Óscar Hahn y Raúz Zurita, el venezolano Rafael Cadenas, o el cubano Leonardo Padura, además de los españoles Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Félix de Azúa, Enrique Vila-matas, o Luis Landero.

Ocupa Peri Rossi el número 41 del palmarés del Cervantes, desdoblado sólo en 1979 entre el español Gerardo Diego y el argentino Jorge Luis Borges. En sus 46 años de historia ha distinguido a 24 españoles y 23 hispanoamericanos. Colaboradora en varios medios españoles, fue despedida del programa 'Una nit a la terra' de Catalunya Radio por no usar el catalán en sus intervenciones. También ganó premios como el Ciudad de Torrevieja, Rafael Alberti, Ciudad de Barcelona, el NH de relatos, y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2019.

- "El 'boom' fue injusto y muy desagradecido con las mujeres".

Con un broncoespasmo que la tiene encamada y con la voz rota expresaba ayer Cristina Peri Rossi su franca alegría por ser la sexta mujer que se alza con el premio Cervantes. Es también la primera ganadora con doble nacionalidad uruguaya-española y le alegra sobremanera de ser la primera reconocida de aquel 'boom' que glorificó a su amigo Julio Cortázar pero olvidó a las mujeres.

"El 'boom' fue injusto y muy desagradecido con las mujeres", se queja. Como el Cervantes, que suma seis mujeres premiadas frente a 37 varones. Cree Peri Rossi que aquella explosión de la que formó parte "dejó en un segundo plano a las mujeres". "Lo sufrí mucho con 'La nave de los locos', una novela publicada en Barcelona en 1984 que avaló Julio Cortázar y que debería estar enre las novelas del 'boom'", reivindica.

"El Cervantes es un reconocimiento que me hace muy feliz y representa a las demás mujeres que figuraban como candidatas", añade. Agradece que se le concede por "mi doble categoría de poeta y narradora", pero sigue con el 'corazón partío' entre Uruguay y España. "Tengo dos amores, como tantos y tantos corazones -dice-. Hay quien ama a su marido y a su perro, otros  aman dos loros y yo a dos países: Uruguay donde nací y la España que me recibió con los brazos abiertos".

Le hace "mucha gracia" que, según en qué países, se le reconozca como narradora o como poeta. "Para chinos y japoneses soy novelista, pero para los polacos y suecos soy poeta", cuenta. "Lo importante es que soy escritora y estoy orgullosa de escribir todos los géneros", agrega una autora "prolífica". "Publico practicamente un libro por año y sigo recibiendo satisfacciones, como la aparición de mi poesía completa, recién publicada en Argentina en una editorial independiente".

"Los pequeños editores hacen el sacrificio de publicar a los autores que no les harán ricos -reivindica-. Son como los escritores que amamos la literatura y a quienes no nos importa ganar dinero con ella, sino ser leídos". "Nunca vi tanto dinero junto", afirma entre risas la escritora cuando se le pregunta qué hará con la dotación del premio: 125.000 euros.

(Miguel Lorenci, Ideal, 11/11/21)